logo


 
12009
Vivienda entre medianeras en Puçol-Platja (Valencia)
2012
MGA Arquitectos

Se trata de una vivienda entre medianeras que queda situada en el barrio marítimo de Puçol-Platja, en la primera línea de mar. La estructura se planteó sin pilares, por lo que los forjados cubren el espacio que definen las dos paredes medianeras sin la ayuda de otros soportes. Las condiciones de las vecinas paredes medianeras eran complejas; se trataba de obras de fábrica de mala calidad o con un mal estado de conservación, lo que hacía difícil considerar soportes en estas alineaciones que pudieran quedar conformados con hormigón armado o, al menos, construidos de forma tradicional.

Por otra parte, se hacía difícil considerar paredes de carga cerámicas o pilares metálicos, porque la esbeltez de la construcción, considerada al mismo tiempo que la diafanidad, implicaba un cierto problema de estabilidad lateral. 

Finalmente, se optó por unos muros de carga de hormigón, semiprefabricados, que consistían en un par de “sábanas” prefabricadas de hormigón armado, ligadas entre ellas a una cierta separación, que permitían el vertido de hormigón fresco in situ sin la ayuda de encofrados y, por tanto, sin afección alguna sobre las paredes medianeras vecinas. Esta solución tuvo que ser revisada ingeniosamente, en la zona cercana a la fachada que da a la playa, para permitir la formación de unos prominentes voladizos.