logo


 
15178
Escultura Fuerzas de la Naturaleza en Shanghái
2015-2017
Fundición Artística Vilà S.A.

“The Force of Nature” (La fuerza de la naturaleza), es una serie de esculturas del artista italiano Lorenzo Quinn que representan a la madre naturaleza. En el modelo en cuestión las dimensiones rondan los 5 metros de alto (sin contar el pedestal) y 6 metros de dimensión horizontal, siendo la totalidad éste un “voladizo”.

La escultura muestra una figura femenina que parece encontrarse en una posición claramente descompensada, frente al efecto de la gravedad. Simula sostener una bola del mundo, alejada de su cuerpo, con unas esbeltas cintas. Salvo que aprovechara el efecto de la fuerza centrípeta, efecto del que las esculturas por ser elementos inertes no pueden beneficiarse, la bola del mundo parece avocada a caer al suelo.

El gran reto del proyecto consiste justamente en solventar esta clara descompensación entre el gran voladizo de 6 metros y la finura de los elementos que lo sustentan (brazos y cintas) sin perder su esbeltez característica.

Por otro lado, ha sido necesario tener en cuenta efectos de fatiga. Las acciones de viento a las que puede verse expuesta la escultura generan, entre otras, acciones dinámicas armónicas que implican solventar problemas asociados de fatiga.