logo


 
16105
Formación de una cúpula en la iglesia de Ulldemolins (Tarragona)
2016-2017
Emilia Juan-Dalac

Se trata de la construcción de una cúpula en la cúspide del campanario de la iglesia de Sant Jaume, en la población de Ulldemolins (Tarragona). La cúpula cubre una superficie estimada en planta de 30 metros cuadrados aproximadamente, formando un óculo central dónde se fija la linterna que contiene la cruz y el pararrayos. 

La cúpula está resuelta en base circular y ocho costillas donde se fija la envolvente de zinc. La estructura fue montada mayoritariamente en taller (estructura y acabados) y se transportó al sitio en solo tres partes; la cúpula partida en dos mitades y la linterna. A los pies de la iglesia se unieron las dos mitades y, una vez colocada la linterna, se elevó con una grúa hasta colocarla en su posición definitiva. En la parte superior únicamente se realizaron las tareas de fijación al campanario.

Se aprovecharon los perfiles y placas existentes donde se anclaba la antigua cúpula por lo que no se hizo ninguna intervención en las paredes del campanario. El diseño de la cúpula permite que ésta sea estable por ella misma frente acciones horizontales como el viento sin transmitir ningún tipo de empuje a la estructura existente.